OBJETIVOS:
• Aprender cómo llevar a cabo un proyecto de videomapping, desarrollando las habilidades de composición digital orientadas a tal fin.
• Interpretar los códigos de diseño audiovisual que utiliza el video mapping.
• Entrenar la mirada en el análisis técnico de una obra de video mapping.
• Conocer las técnicas prácticas, la tecnología y software disponible.
• Desarrollar una práctica del videomapping a partir de la creación y experimentación de diversas posibilidades narrativas de expresión de la imagen para este medio.
• Comprender la utilización de las diferentes tipologías en este medio, y sus modalidades de funcionamiento.
Más INFO: http://www.fadu.unl.edu.ar/posgrado/cursos/capacitacion/2334-2018-06-19-15-00-35
FADU-UNL - Santa Fe 2017, Octubre de 2017.
Introducción al campo disciplinar
El videomapping es una técnica que surge a partir de los avances tecnológicos de proyección de video y del uso de tecnologías y software específicos que permiten integrar distintas técnicas expresivas de la imagen en un solo proyecto, el cual puede adaptarse perfectamente a la geometría de una superficie real. A partir de aquí se presenta ante los espectadores como un espectáculo “artístico” novedoso y, a veces, hipnotizante.
El mapping consiste en la proyección dinámica de imágenes sobre superficies reales, estáticas o en movimiento. Otorga una nueva forma a los objetos o a los edificios, cuando se trata de mapping architecture. Es una técnica que puede adaptarse a muchas circunstancias por su versatilidad, por ser escalable, innovador y sostenible.
Cabe remarcar que mapear imágenes sobre una superficie únicamente sin considerar al sonido como uno de los motores principales para el espectáculo, no alcanzaría. Es en la producción audiovisual donde se potencia la expresión estética de la obra.
En la creación de un videomapping existe una narración audiovisual que puede llevarse a cabo de dos maneras. Por un lado como narración lineal, consta de una película definida, es decir una duración determinada con principio y fin. Por otro lado, como narración no lineal, esto es usando la técnica de Vjing donde “se mezclan en vivo las visuales” (imágenes que se proyectan visuales) y que, según la música, las mismas se sincronizan al ritmo y sensaciones del sonido generando siempre un resultado diferente. En este Taller proponemos profundizar en la narración no lineal a través de un trabajo práctico donde se combinan ambas técnicas.